top of page

[Español] De Israel para el mundo: Inter Aliyah, el equipo revelación de la temporada

Inter Aliyah Club se fundó en el 2016 con el objetivo de juntar a Olim de todo el mundo habitando en Israel y crear una familia que mediante el deporte facilita la integración a la sociedad y vida en Israel. Como tal, Inter Aliyah Club representa a la diáspora judía en Israel.  Actualmente el club tiene 3 equipos de fútbol formados por jugadores y jugadoras de 18 nacionalidades con un común denominador, ser Olé.


Inter Aliyah's ya juega en alto nivel en Israel


A pesar de poco a poco consolidarse como una familia para todo Olé en Israel, el primer equipo está demostrando nivel en el marco futbolístico. Terminando en quinto puesto de la 5ta división en el fútbol israelí, Inter Aliyah fue nombrado el equipo revelación de la temporada por la Asociación de Fútbol Israelí. 


En su cuarta temporada, Inter Aliyah demostró estar al nivel de los mejores de la liga. Fue el equipo con menos goles recibidos, 26 goles en 30 partidos. Fue el único equipo en ganarle al primero en la clasificación dos partidos, terminando la temporada sin haber perdido contra los 3 equipos en posiciones más altas. La Asociación de Fútbol Israelí también dio especial mención a varios jugadores y al actual entrenador, Eli Mishan, por su desempeño en la temporada 2019-2020. 


Más allá de los números, la cultura del equipo es refrescante para el fútbol israelí. Con jugadores de Argentina, Brasil, Perú, Hungría, Rusia, Inglaterra, Uruguay, Etiopía y más, el ritmo de juego y el ambiente en el vestuario es verdaderamente incomparable. 

Ser nombrado equipo revelación de la temporada es la consecuencia del buen trabajo del club y representa el crecimiento y establecimiento de un sueño. El club busca alcanzar la liga profesional israelí, convertirse en el equipo local de la diáspora y así apoyar a la integración de los olim en Israel.


Aparte del mencionado equipo principal que juega en la 5ta. división, Inter Aliyah Club también ofrece un marco para muchos Olim interesados en participar. Motivo por el cual se creó el equipo Inter Aliyah B que juega en la liga de Olim los sábados. No es una liga profesional y el sacrificio de los jugadores es menor, sobre todo, es una oportunidad para jugar y pertenecer. El Inter B cuenta con 25 jugadores llegados de diferentes lugares: Alemania, Estados Unidos, República Checa, Escocia, Argentina, México, entre otros y se ha convertido en un equipo que va mucho más allá de la cancha. 


También existe el equipo femenil, Inter Aliyah Banot, que cuenta con 20 jugadoras también Olot jadashot. La idea es que en un año jueguen en la liga oficial del país pero por el momento solamente están entrenando. Un marco que se ha convertido en un buen círculo social y deportivo. 


Para el ecuatoriano Ricardo Horvath, presidente del club, el objetivo es llegar en los próximos 15 años a la 1ra división de Israel. "Quisiéramos crear nuestro propio club deportivo, un centro de absorción con Ulpan, canchas de fútbol, básquet, piscina, gimnasio, centro de salud, etc.  enfocado para Olim con intenciones de continuar su vida junto al deporte profesional.  De esta manera ayudamos a los Olim que ya residen en el país y al mismo tiempo fomentamos a aquellos en la diáspora que están pensando en hacer aliá. Queremos crecer en el corto plazo y tener un estadio en el largo plazo", dice.

Todavía queda un largo camino para Inter Aliyah Club pero el proyecto es muy prometedor tanto al nivel deportivo como el cultural. Poco a poco, Inter Aliyah Club será revelación en todas las comunidades judías y representará a la diáspora en Israel.   

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!



bottom of page